Management Audit

Evaluación y desarrollo de personas y equipos

Situación de partida

Trabajamos con una organización, integrada en un grupo empresarial, que cuenta con más de 2.000 trabajadores repartidos internacionalmente.

En estos momentos, se encuentra en  proceso de internacionalización y crecimiento orgánico respondiendo a la necesidad de desarrollar su organización, así como la identificación de “banquillo” que permita responder a las necesidades subyacentes.

Nuestro trabajo durante el último año ha girado en torno a proporcionar apoyo en la definición de la estrategia para la dirección de personas, lo que implica la participación en el diseño de la propuesta de valor de la función de organización y personas, y la colaboración en la identificación de potencial dentro de diferentes áreas de negocio que se consideran críticas.

Ante un escenario complejo como el que nos encontramos, las necesidades en la implementación de las políticas de dirección de personas evolucionan hacia un enfoque más  global, por lo que en el último proyecto en que venimos trabajando, hemos centrado nuestros esfuerzos en uno de los principales motores económicos de la compañía, situado en México.

Despliegue del proyecto

Desde el departamento de Capital Humano y Organización se identifica esta necesidad y se planifica el desarrollo de un Proyecto de Management Audit del equipo directivo de México, proyecto que tiene como objetivo, por un lado trabajar en el desarrollo del equipo directivo, y por otro crear las condiciones para garantizar un crecimiento sostenible.

En una primera fase, trabajamos con la Dirección General y la Dirección de Personas de la organización en la definición de la estrategia y políticas de dirección de personas, homogeneizando modelos organizativos y políticas de desarrollo de personas aplicables a nivel global.

Posteriormente, trabajamos en la identificación del colectivo que se considera crítico para la organización, integrando tanto la realidad de México como el contexto global de la compañía.

Desde Ferruelo & Velasco proponemos una vía metodológica de auditoría de potencial, área donde aportamos conocimiento y amplia experiencia. En este punto trabajamos en tres fases diferenciadas:

1)      Análisis de la realidad del negocio en México, identificando los focos en los que trabajar.

2)      Búsqueda de un partner local que nos permitiera configurar un equipo de proyecto integrando nuestro know how de la organización y metodológico y  la diversidad cultural de una organización con personal local y expatriado.

3)      Trabajo de campo del proyecto de management audit: de  entrevistas de evaluación de competencias, pruebas psicotécnicas y role plays.

En una fase final, trabajamos en la elaboración de informes y feedbacks personalizados que sirven como hoja de ruta para trabajar en el plan de carrera del colectivo identificado, aportando líneas de actuación y recomendaciones para el desarrollo.

Próximos pasos

El objetivo basado en la identificación de “banquillo” como base para trabajar en el desarrollo de las personas de la organización responde a un objetivo global de diseño de la estrategia de personas dentro de un ámbito integral.

El trabajo realizado permite establecer la base para trabajar en la optimización de la planificación y de los cambios organizativos que ya están en marcha, así como de la posibilidad de dotar a la organización de procesos objetivos de dirección de personas para el desarrollo, carrera profesional, promoción…

Asimismo, se logra un aumento del grado de satisfacción de las personas ante la perspectiva de oportunidades dentro del contexto organizativo.