Diagnóstico a nivel de Organización, Procesos y Personas

Estrategia de rrhh y desarrollo organizacional

Situación de partida

En los últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto de diagnóstico con una empresa atunera. Se trata de una organización formada casi en su totalidad por personal embarcado (marineros, patrones, contramaestres…) y un equipo de administración en oficina encargado de dar soporte y servir de columna vertebral al negocio.

La demanda de trabajar en este proyecto surge por parte de la Dirección General y de la Dirección de Recursos Humanos. La necesidad es clara: la organización se encuentra en un momento de crecimiento, por lo que es importante averiguar dónde están las disfunciones que están generando insatisfacción y pueden actuar como barrera de cara a dicho crecimiento. Una vez llevado a cabo el diagnóstico, la idea es presentar una hoja de ruta a través de diferentes acciones que permitan atajar las disfunciones.

Despliegue del proyecto

El proyecto comienza conociendo la organización a través del sentir de las personas que la componen. El objetivo es conocer las percepciones de esas personas en determinados aspectos de organización, procesos y personas. Como comentábamos, la empresa se encuentra en un momento de crecimiento y es importante conocer cuáles son las causas que están generando insatisfacción con el fin de retener el talento y seguir avanzando.

La recogida de información se articula a través de entrevistas personales con una muestra representativa de cada uno de los colectivos que conforman la organización, de tal manera que quedan recogidos distintos puntos de vista y percepciones, algo muy enriquecedor de cara a obtener no sólo información cuantitativa y numérica, sino también el matiz cualitativo que nos permite entender las razones de las disfunciones organizativas.

Las entrevistas se soportan en un cuestionario que sirve de guión en el que se abordan temáticas muy diversas y clasificadas en diferentes bloques que dan información amplia a nivel organización, del funcionamiento de los procesos y más concreta a nivel persona.

Próximos pasos

Los resultados del diagnóstico ya han sido presentados a la empresa, así como unas pautas para enfocar el despliegue de las diferentes acciones; a partir de esta información identificamos cuáles son los proyectos más críticos a abordar en el momento actual. A partir de ahora nuestro cometido será apoyar a la empresa en ese despliegue.